Tank Destroyer M-10

Durante la Segunda Guerra Mundial, el principal carro de combate del ejército yankee era el Sherman. Iban ellos muy ufanos, encantados de haberse conocido, y dispuestos a comerse a los nazis con patatas. Hasta que como dice uno que yo me se, se encontraron con la realidad.

El problema es que el cañón del Sherman se podía enfrentar sin problemas a los tanques alemanes de 1943 -Panzer IV- en el norte de Africa, pero no tenían nada que hacer con los más avanzados Panzer VI Tiger en Europa. Con lo que tuvieron que buscar una solución, y la solución pasó por el cazacarros M10.

M-10 tank destroyer of the 701st Tank Destroyer Battalion (U.S. Fifth Army)

Utilizando el mismo chasis que el Sherman -tampoco estaban las cosas como para andar invirtiendo esfuerzos en diseñar uno nuevo- montaron un cañón de 76,2 mm en una torreta y superestructura nuevas, y con ellos consiguieron salir del paso.

En el juego, el M-10 dispone de una reglas especiales estadounidenses llamas Doctrina Tank Destroyer para representar las funciones que tuvieron en la realidad: exploración y mirameynometoques. Estos son los míos, acompañados del jeep de exploración blindado M-20:





La idea de la entrada está inspirada en estas otras del blog La Nit del Joc, casi todas en la etiqueta Los Cristales de Colores.

Fuente: M10 Wolverine en wikipedia.org
Imagen del M-10: Wikimedia Commons

Comentarios

  1. Como mola ver la unidad entera pintada. ^^

    Ese barniz con betún le da un toquecito muy chulo, verdad?

    Me encantan. Buen trabajo Josema.

    ResponderEliminar
  2. Gracia Iván. La verdad es que ese barniz le da un toque buenísimo, aunque en estos se nota menos porque "simulé" el efecto con tinta devmud (o como se ponga).

    En los Shermans se nota mucho más, y es una pasada. :-D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citarnos.

    Lo mío no son los americanos, pero creo que a la unidad llevaba un jeep, bueno, al menos en el mundo real lo usaban.

    Me encantan los M20, siempre me ha parecido un vehículo la mar de chulo, y desde luego tienen muy buen aspecto. La verdad es que el M10 era un cazatanques bastante pobre, sólo tenía a su favor el cañon de 3" y la torreta. Aunque la torreta era manual y tardaba casi 2 minutos en girar totalmente. Una pregunta ¿el devmud es la pintura de GW que simula el barro?

    Siendo un ejército americano, yo me hubiera decantado por el M36, que montaba el cañon de 90mm, llegó a europa en septiembre del 44, así que en algún libro saldrá, a mi entender fue el primer cazatanque que cumplio la doctrina americana sobre estos vehículos. Y como Flames no pone problemas a que tu uses una lista de mayo del 45 con Pershings contra una alemana de mayo del 44...

    Suerte con estos chismes, yo he descubierto, por las brabas, que tiene una durabilidad muy limitada, los míos son británicos sin reglas especiales, hasta el triste cañon de 76mm de un T-34 te lo destrozará de un tiro. Supongo que las reglas americanas les permitirá durar un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leernos. :-)

    Si, el devmud lo di con mucho tiento sólo en los huecos, simulando lo que el barniz con Betún de Judea hace mucho mejor. Y la verdad, con algunos retoques posteriores de algunas luces me gustó mucho cómo queda.

    Sobre el M36... la verdad es que cuando empezamos sólo tenía el Fortress Europe, y ahí me lancé a mirar la columna AT sin mas. Ahora estoy ampliando las miras al D-1 y etc.

    Los M10 como unidad están curiosos, y con las reglas yankees que permiten evadir aunque hayan disparado hace que duren un poquito mas. Pero vamos, caer caen como moscas, porque tampoco se puede poner una unidad tan grande como para asegurarte que haces de las tuyas y no queda nadie para devolver.

    Como siempre, cuando tengo una unidad pintada veo otra que en términos de juego me gustan mucho más. En este caso tengo ganas de probar los M5 (towed tank destroyer platoon), a ver qué tal. :-D

    ResponderEliminar
  5. Le echaré un vistazo, me lo pillé, hice un par de pruebas, y no me convenció mucho.

    Yo empecé con el Festung, de hecho, hasta hace dos años seguía siendo la base de mis listas, luego me pillé el Turning Tide. Si juegas en tu casa la lista no es muy importante, aunque una vez leí en un foro a un tipo que decía que las listas del fortress estaban "obsoletas".

    Se ve que aún no te han arrollado los subordinados del camarada Stalin con sus IS-2, que vienen en paquetes grandes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario