Star Wars Legion y Caja Básica de Las Guerras Clon

Buenas a todos. Ha pasado tiempo, ¿verdad? 2021 se fue, entramos de lleno en 2022 y, aunque en ningún momento he dejado de comprar, montar y pintar (¡incluso, a veces, hasta jugar!), no ha habido hueco para este blog. No he sido el único, no obstante, y una culpa coral es menor que una soportada en solitario :)

Esta entrada, que lleva gestándose la friolera de dos años, también podría titularse "Cómo acabé tragándome mis palabras cuando dije que no me metería en más wargames fuera de 40k". Lo que pasa es que quedaba largo, y poco centrado. Porque he de confesar, además, que no ha sido sólo uno, ni dos... ya que desde 2020 hasta aquí, aparte de retomar 40k, he caído en las redes de Legión, de X-Wing y de Gaslands (aunque éste último no lo he llegado aún a jugar). Si nos ponemos tontos, incluso uno más, el Fanhunter: Urban Warfare, aunque por alguna razón no lo considero exactamente un wargame. Podéis, por cierto, leer la reseña que escribí sobre el juego en uno de los blogs hermanos del Pincel (y con la misma actividad o menos).

Como iba diciendo, en ésta entrada me voy a tratar de centrar, y lo haré con Legión, el juego de batallas ambientado en el universo de Star Wars. La motivación para escribir esta entrada es el hecho de que alguien pueda encontrar algún recurso escrito más acerca del juego, para que, si os pasa como a mi, que no tengo mucho tiempo para videos pero si pequeños ratos para leer, tengáis algo de variedad adicional.

Algo de historia rápida para comenzar. Legion comenzó su andadura en 2018 con la primera caja básica que, como no podía ser de otra forma, contenía dos fuerzas iniciales de las facciones de Imperio y Rebeldes, con Vader y Luke como comandantes. Un año después apareció la segunda caja básica, la de las Guerras Clon, que presentaba dos facciones nuevas, República y Separatistas, comandadas por Obi-Wan Kenobi y el General Grievous. Y finalmente este año ha salido la tercera y última hasta la fecha, que presenta a la quinta facción en juego, el Colectivo Sombra, que sale comandado por un reaparecido Darth Maul. Entretanto han ido apareciendo diferentes unidades y personajes nuevas para las cuatro primeras facciones hasta completar un catálogo de posibilidades que, sin llegar a ser la locura de Warhammer, no está nada mal a día de hoy.

Yo me inicié con la caja de las Guerras Clon. Previamente PoneyBoy había pillado la caja de Imperio y Rebeldes, pero a pesar de nuestro cuelgue por la saga de Lucas no había logrado encandilarnos y la acabó vendiendo. Pensábamos que habíamos esquivado la bala. Pero cuando apareció la caja de las Guerras Clon, la idea de poder recrear los enfrentamientos que más me han gustado de toda la saga, y la posibilidad de no verme obligatoriamente ceñido al, para mi, ya muy manido "rebeldes contra imperiales", me terminaron de convencer. Así que me porté muy bien, los Reyes Magos cumplieron su parte y me puse a montar y pintar como loco.

La opción de esta caja está muy bien para comenzar con el juego por la simple razón de que tienes dos ejércitos listos para ti y para un@ amig@, a pesar de que, eso si, los útiles de juego (reglamento, reglas de medir, dados, tokens, cartas de mando y objetivos...) tendrán que ser compartidos. En mi caso no me interesaba tanto por eso (inicialmente no confiaba en que ninguno de los otros miembros del grupo me fuese a seguir el rollo, teniendo en cuenta el desinterés del primer intento) sino porque cuando me decidí a abrirme a más wargames fue con la condición autoimpuesta de hacerlo siempre con dos facciones para poder jugar con mis hijos si a éstos les acaba llamando la atención el mundillo. No, de veras que no es una excusa barata para comprar más cosas, es así. Si fuera por mi me valía con una sola. Eh, no os vayáis, de verdad que va en serio...

Vamos a lo que interesa y desglosemos el contenido. A continuación os listo las unidades, que van acompañadas por sus respectivas cartas de unidad:

Facción Separatista (o CIS, por Confederación de Sistemas Independientes)

Comandante: General Grievous
Tropas Básicas (2): Dos unidades de Droides B1
Apoyo: Droidekas

Facción República

Comandante: General Kenobi
Tropas Básicas (2): Dos unidades de Soldados Clon Fase I
Apoyo: BARC


Miniaturas de unos y otros suficientes para escaramuzas a 500 puntos (algo más, dependiendo de las opciones de mejora de las unidades), pero insuficientes para batallas de 800 puntos, que es el estándar de batalla de Legión; aún así, es un buen punto de partida para ir creando un ejército mayor.

Las miniaturas de los dos ejércitos están realizadas en materiales diferentes, como te indican en el libreto de reglas y montaje: los clones son de resina y los droides y la BARC están realizados en un plástico especial. Por tanto, hay que tener en cuenta que para cada tipo debe utilizarse un adhesivo diferente. En mi caso, para el plástico usé Ammo de MIG Jiménez y para la resina usé SuperGlue.

Derivado, supongo, de esta diferencia de materiales y de su proceso de fabricación (que me da la impresión que es mediante impresora 3D) viene el hecho de que los clones vengan en bolsas individuales con las piezas separadas y listas para el montaje, mientras que los droides vienen en troqueles y deben sacarse de los mismos para poder montar. Objetivamente, es mucho más sencillo montar los clones que los droides, cuyas piezas son más delgadas, delicadas y numerosas. Los droidekas en modo rodante son dignos de mención en éste sentido, aunque te hartarás más de los B1 por ser más numerosos. Sin embargo, debo decir que el resultado visual del ejército separatista, aún sin pintar, es bastante más llamativo que el de los clones sin lugar a dudas.

Lo siguiente a desglosar son las cartas de mejora, que incluyen neutrales, de facción y de una personaje:

Neutrales
Dotes de mando x2
Tácticas agresivas x2
Cazador x2
Tenacidad x2
Equipo de protección ambiental x2
Datos de reconocimiento x2
Enlace con el Cuartel General x2
Comunicador de largo alcance x2
Truco Mental Jedi
Reflejos con la Fuerza
Empujar con la Fuerza
Guiar con la Fuerza
Meditación de batalla
Esperanza
Granadas de fragmentación x2

Facción República
Soldado clon Fase I x2
Soldado Fase I con Z-6 x2
Soldado Fase I con DC-15 x2
Artillero láser de BARC
Artillero de BARC con RPS-6
Artillero iónico de BARC

Facción Separatista/CIS
Droide de combate B1 x2
Droide B1 con E-5C x2
Droide B1 con E-60R x2

Personaje (General Grievous)
DT-57 "Aniquiladora"

Aunque probablemente acabes comprando alguno de los mazos de mejora existentes (acaba de salir el segundo, que además incluye reglas nuevas para mercenarios), la selección es razonable y suficiente para comenzar. Además, con cada unidad que vayas comprando vienen mejoras adicionales, aunque como con las colecciones de cromos, siempre hay alguna más difícil de encontrar que otras...

El juego incluye dos sets de cartas más. El primero son las cartas de Mando, con las que cada comandante irá asignando órdenes a sus unidades cada turno, y que pueden ser genéricas o personales de cada comandante o agente. Se incluyen dos genéricas de cada prioridad (1, 2, 3 y 4 puntos) y tres propias de cada uno de los comandantes que incluye la caja, Obi-Wan Kenobi y el general Grievous.

El segundo set de cartas está compuesto por cuatro cartas de condiciones de batalla, cuatro de despliegue y cuatro de misión. Al comienzo de cada batalla, se seleccionará una carta de cada tipo para determinar esas tres variables, lo cual hace que cada batalla sea distinta y obliga a preparar listas versátiles, pues nunca sabes qué te va a tocar.

El resto de componentes que completan la caja son un set de dados (insuficiente para dos jugadores, y prácticamente para uno también, acabé comprando un segundo), dos sets de reglas (uno para movimiento de unidades y otro para alcance de armas), el libreto de reglas (con el contenido básico, ampliado en la Guía de Referencia que se puede descargar de la web de FFG) y el conjunto de tokens que requiere el juego para funcionar y señalizar durante el juego.

Tal fue mi agrado con el contenido de esta caja básica que hice lo que muchos otros: hacerme con una segunda para aumentar el potencial ofensivo de los dos ejércitos, de forma que pudiera contar con una buena base de tropas básicas que complementar a posteriori con otras unidades especiales y agentes para darle los detalles tácticos diferenciadores a cada lista.

Al respecto del sistema de reglas, ha supuesto para mi una cierta diferencia, habida cuenta de que procedo de Warhammer 40k. Me resulta aún algo farragoso el tema de los tokens arriba y abajo, pero por lo demás el juego se hace ágil y ameno.

Me gustaría pronto comenzar a enseñar imágenes de las unidades pintadas pero, como a estas alturas ya nos conocemos, no prometo nada :) Espero ir poco a poco haciéndolo y mostrando resultados.

Comentarios