Cómo rehidratar y recuperar pinturas secas

¡Buenas!

Hoy, por fin, he tenido momento de ponerme al día con un tema que llevaba retrasando bastante tiempo. Llevo más tiempo del que me gustaría sin pintar, y a pesar de que he puesto cuidado en conservar mis pinturas durante los últimos meses - girándolas y manteniéndolas cuidadosamente cerradas - finalmente he comprobado que necesitaban hidratación para no convertirse en pequeñas rocas de colores.

Lo que os voy a contar es el método que yo utilizo para ello. Es probable que exista otro mejor, pero hasta el momento me ha funcionado bien en un 95%. Espero que os sea útil.

Casi todas mis pinturas - con excepción de dos - son de la marca Citadel. Todas ellas tienen una tapa con una pequeña plataforma muy cómoda para mojar el pincel, pero comparadas con otras marcas no son las que mejor retienen la humedad. La última gama sacada por GW es un poco mejor, pero sigue siendo insuficiente.

Lo primero que debería explicar son los niveles de hidratación que pueden tener las pinturas. Digamos que habría tres: óptimo, insuficiente y malo.

Óptimo: El estado ideal de la pintura. Fluida, brillante a la vista. Si giramos el bote, la pintura se mueve, un poco menos espesa que la miel. Si una pintura se encuentra en éste estado, no es necesaria hidratación extra, tan sólo asegurarnos una vez vayamos a dejar de usarla que la tapa está bien cerrada, y de girarla de arriba a abajo de vez en cuando para que no se acumule el pigmento en la parte baja del bote.

Hidratación óptima
Insuficiente: Cuando la pintura comienza a estar un poco deshidratada, el pigmento se vuelve pastoso, y pierde movilidad. Es posible que tenga "lágrimas", esto es, un poco de agua por encima de la superficie del pigmento (podéis verlo en la foto). Si la pintura está así aún podemos seguir utilizándola sin mucho problema, pero sería recomendable removerla un poco con un palillo para que las "lágrimas" se vuelvan a mezclar con el pigmento y recupere el aspecto y la textura óptima. También podría ser necesario hidratarla un poco, dependiendo del volumen de "lágrimas" que queden.

Hidratación insuficiente
Malo: El pigmento se ha secado tanto que aparecen grumos y zonas duras al tocarlas con un palillo, sobretodo en el fondo del bote si no las has ido girando cada cierto tiempo. En su mayoría siguen siendo recuperables con paciencia y agua, pero es posible que algunas hayan muerto para siempre, a menos que alguno de los compuestos que venden en las tiendas del hobby sean efectivos. Personalmente nunca he probado ninguno, así que no os podría decir.

Mala hidratación
Aún quedaría un cuarto estado, si la pintura está completamente seca. Si no queda nada de humedad lo que tienes es un pequeño pedrusco de pigmento seco y, a menos que consigas reducirlo de nuevo a polvo y añadir la cantidad correcta de agua, cosa que aún no he probado, ni creo que lo haga, están 100% perdidas.

Dicho esto, separemos las pinturas por estados de hidratación. Según veis en la foto, las de la fila de arriba - la más nutrida - son las que están peor, las de la zona media las que están reguleras y las de abajo del todo - que son las de más reciente adquisición - las que están mejor. Algunas de las pinturas más antiguas tienen alrededor de quince años, y las he recuperado varias veces.

Gica's Collection
Hecho esto, necesitaremos los siguientes materiales:

- Jeringuilla de 2,5 ml (o cualquier otra medida que permita medir por ml)
- Papel de cocina (para limpiar el palillo tras cada uso)
- Palillos (de cualquier material, aunque recomiendo plástico o metal, aunque veáis bastoncillos de madera en la foto)



El procedimiento a partir de ahí es sencillo. Dependiendo del grado de deshidratación se va añadiendo agua y removiendo pacientemente hasta que el pigmento adquiera la textura y fluidez adecuadas. Yo utilizo las siguientes cantidades: entre 0.5 y 0.75 ml de agua para las que están en peor estado, y entre 0.25 y 0.5 ml de agua para las que están en un nivel medio. Os recomiendo que vayáis echando de menos a mas y mezclando, hasta ver qué cantidad es la correcta. No echéis lo máximo del tirón, ya que tampoco queremos que la pintura se agüe en exceso. Echadle paciencia y un poco de tiempo. Si encontráis grumos muy sólidos o secos no perdáis el tiempo tratando de reducirlos, sacadlos directamente del bote y no os preocupéis más por ellos. Para evitar mezclas no deseadas de colores, limpiad y secad bien el palillo después de cada uso para remover un color antes de pasar al siguiente.

Grumos inservibles
Tras un par de horitas - en los que me he visto dos capítulos de Homeland, aprovechando la sentada - todas las pinturas menos tres han recuperado casi por completo su estado original, y están listas de nuevo para su uso.

Estado final de los materiales utilizados
¿Y las tres bajas?. Estaban ya demasiado secas para poder conseguir de nuevo la fluidez óptima. Sin embargo, una pequeña capa de pigmento todavía puede llegar a utilizarse, aunque no quedará nunca como antes, ya que probablemente estará muy degradada. En caso de que sean totalmente descartables, os recomiendo vaciar y limpiar bien el bote para conservarlo. Si realizas mezclas de color puedes utilizar estos botes vacíos.

Morituri te salutant
Espero que os sea de utilidad. Si conocéis o utilizáis otros procedimientos para evitar que se os estropéen las pinturas os animamos a compartirlos. La información es poder.

PD: Aprovecho para felicitar a Poneyboy, que es su cumpleaños hoy %) ¡Felicidades muchacho!.

Comentarios

  1. Muy útil siempre estos métodos de recuperación. Además bien sencillo y barato. Gracias Gica por el post y las felicitaciones :)

    En caso de extrema necesidad hay otra pequña opción no tan barata pero útil. Para las pinturas de Games Workshop se puede usar el disolvente de Tamiya. Sólo unas gotas como dice Gica hasta verlo en buen estado en la medida de lo posible. Para las de Vallejo se puede usar el diluyente propio de la marca. Mano de santo aunque las de Vallejo aún no se me ha dado el caso de que se seque.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Iván, El disolvente es mano de santo. GW también tiene un líquido que es para las calcomanías y que sirve también para diluir la pintura. Ya lo probé y la verdad es que va muy bien. Lo que me sorprende es que tengo botes de vallejo que siguen igual de fluidos que el primer día. Esas pinturas pareces ingotables.

    Saludetes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando tiempo sin leerte Gica!!!

    Muy buen post, aunque en mi caso es al revés: Casi todo lo que tengo es Vallejo. :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues no creo que tengas que utilizar los trucos que comento. Yo sólo tengo dos pinturas de esa marca, una tiene tres años y todavía no he tenido que "intervenirla" ni una sola vez.

    Saludetes, por cierto!! :D

    ResponderEliminar
  5. Con Vallejo yo he visto los dos casos. Tengo un par de botes de una tienda de hace muuuuchos años que están como muy líquidos y que parece como si estuvieran pasados (quizá estuvieron al sol guardados) y alguno que con el tiempo si no los agitas bien vas echando más disolvente y se van espesando pero secarse poco. Pero a gente de mi alrededor también se les ha secado algún bote.

    También es cierto que ayuda mucho el limpiar las boquillas de los botes cada cierto tiempo con un trozo de papel de cocina por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. De repente me acordé para qué usaba yo las pinturas en estado "seco". Algunos tonos vienen bien para hacer pequeñas veladuras ya que con agua tienen poco pigmento y vienen perfectas para eso Por ejemplo para un brillo alrededor de los ojos o una luz interna de algún objeto (mira laser, sensor, etc).

    ResponderEliminar
  7. Lo más eficaz, guardar los botes boca abajo bien cerrados, la evaporación tiende a ser hacia arriba al poner el bote invertido la propia pintura actua como sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero incluso así en ocasiones será necesario invertir un poco de tiempo y paciencia con algunas :/

      Eliminar
  8. Nas! Volviendo a este viejo hobby, tengo casi todas las pinturas como piedras y al buscar por internet me he encontrado con este post tuyo. Me temo que tendré que tirar casi todas pues tras 20 años sin mirarlas, bastante que hay algunas que aún están líquidas y se pueden usar.
    También encontré un post de otro que dice que si aún no sin piedras, con unas gotas de agua caliente y removiendo se recuperan. Saludos Gica!

    ResponderEliminar
  9. Nas! Volviendo a este viejo hobby, tengo casi todas las pinturas como piedras y al buscar por internet me he encontrado con este post tuyo. Me temo que tendré que tirar casi todas pues tras 20 años sin mirarlas, bastante que hay algunas que aún están líquidas y se pueden usar.
    También encontré un post de otro que dice que si aún no sin piedras, con unas gotas de agua caliente y removiendo se recuperan. Saludos Gica!

    ResponderEliminar
  10. Realmente no se recuperan completamente una vez secas ya que pierden parte de sus propiedades pero en algunos casos puedes usarlas si el trabajo final no necesitas que sea muy fino. Curiosamente a mi se me secan mucho más de Citadel las modernas que las más antiguas que aún están perfectamente (las de los botes hexagonales) :D

    ResponderEliminar
  11. Para las nuevas me he pasado a vallejo. Las antiguas citadel las he dejado con agua y aunque sea para hacer veladuras o lavados igual les saco provecho. Las que si son auténticas piedras son las de Armoury, no se si seguirá existiendo esta marca.

    ResponderEliminar
  12. Para las nuevas me he pasado a vallejo. Las antiguas citadel las he dejado con agua y aunque sea para hacer veladuras o lavados igual les saco provecho. Las que si son auténticas piedras son las de Armoury, no se si seguirá existiendo esta marca.

    ResponderEliminar
  13. Si yo también uso Vallejo, bueno también se seca, pero Ai ne va bastante bien, se secan pero duran bastante más que otras que e utiliza do.

    ResponderEliminar
  14. Muy post muy útil Nos vienes siempre bien siempre estos métodos de recuperación. Es muy sencillo y barato. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo que hago cuando están muy mal es echarles unas gotas de limpiador de aerógrafos y como el doble de gotas de diluyente para aerógrafos y luego las meto unos minutos en una limpiadora de ultrasonidos ( varios ciclos)
    Así he salvado pinturas que estaban como piedras, el que no tenga limpiadora de ultrasonidos lo puede hacer removiendo pero lleva bastante más trabajo. Un saludo, espero que os sirva de ayuda!

    ResponderEliminar
  16. Hoy e visto a una pintora que con una batidora y después de echarle algunas gotas que no me ha querido decir de que a resucitado un bote de pintura que estaba seca seca y después de batirá buala a usarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rabia no saber qué le echó para diluirlo. Que pintura era?

      Eliminar
  17. He leído esta página porque tengo que presentar un trabajo de arte mañana, y tenía que pintar algo abstracto con aquarelas.Cómo no tenía ni aquarelas, ni tiempo para ir a comprarlas, me he puesto a rebuscar entre una caja de pinturas que tengo guardada.Entonces, he encontrado unas pinturas que me regalaron hace unos 6 años(de la marca Pelikan). Estaban tan sólidas que se podían coger con la mano como si fuesen piedras.Al leer lo q has puesto de que si estaban en ese estado no se podían recuperar, me he agobiado un poco y se me ha ocurrido usar la lógica. He echado agua caliente en los botecitos de pintura y los he estado poniendo y quitando durante varias horas sobre el radiador, hasta que se han blandecido un poco. Finalmente he cogido un lápiz y he empezado a aplastar la pintura hasta que se ha quedado con una textura como la mostaza. He conseguido acabar mi trabajo! Solo quería dejar este comentario para decir que con esfuerzo, constancia y paciéncia podemos lograr lo que nos propongamos☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañero/a pinturero/a! :P

      La verdad, nunca quise decir que era imposible de todo punto recuperarlas, pero el tiempo que hay que dedicarle es bastante más, y ya no lo tengo xD Tomo nota, de todas formas, del método que has usado. Estas Navidades tengo que ponerme una vez más a recuperar mi colección de pinturas, y quizá si tengo alguna "insalvable" pueda probar lo que has hecho para no perderla.

      Un saludo y gracias por dejar registro de tu paso :)

      Eliminar

Publicar un comentario