Escenografía Casera

Apenas comencé con WH40K me dí cuenta de que, por encima de montar y pintar mi ejército, había otro tema que me llama incluso más la atención: la escenografía. GW vende algunas piezas realmente notables, pero, como buen Orko, me gusta personalizar lo máximo posible mis propios elementos, hasta el punto de crearlos desde cero con piezas recicladas de todo tipo. Como muestra de ello, os enseñaré tres ejemplos que se usaron, entre otras ocasiones, en la última batalla entre Puños Imperiales y Orkos, cuyo informe colgué hace unos días.

Primer Elemento: Antiaéreo

Aunque hasta ahora mi estrategia no ha incluido el uso de apoyo aéreo, un cañón de artillería antiaérea me pareció una gran idea para decorar un campo de batalla. Podría haberlo hecho al estilo orko, pero la estética de la Guardia Imperial me seduce también bastante, y de todas formas ya sabemos que los Orkos aprecian mucho las armas de la GI y todo tipo de equipamiento. De modo que ahí lo tenéis:






Todo comenzó con la pieza de artillería en si. Formaba parte de algún juguete de mis primos, pero lo encontré abandonado en la parte deshabitada de una de las casas de estos en mi pueblo. Cuando lo vi, de alguna forma tuve un flash y me dije "perfecto para escenografía". De modo que me puse a trabajar.

El suelo es de caucho reciclado, como las pistas modernas de baloncesto, y pintado con imprimación negra y pincel seco de Snake Leatherbite. El murete está construido con ladrillos para maquetas rurales, y sujeto al caucho con pegamento. Imprimí un aquila imperial del tamaño deseado y recorté con un bisturí para hacer la silueta con el spray de imprimación negra. El cañón está pintado con Comando Caqui (o como se escriba) y Bestial Brown para hacer el esquema de camuflaje, y un pincel seco de Bolter y Mithril muy leve para el desgaste y rozaduras de erosión. El último toque son las plantas secas, acordes con la pintura de camuflaje para un clima árido.

Segundo Elemento: Tanque Destruido

Sé que habrá algunos a quienes ésta imagen les dolerá un poco, jeje. Pero os aseguro que éste clásico transporte astarte no ha sufrido tanto a mis manos. Lo compré por Ebay de segunda mano habiendo sufrido varias modificaciones en su estructura realizadas de forma - con perdón - bastante torpe. Se le había querido añadir un lanzamisiles superior y varias placas en las compuertas laterales, trasera y en el morro, y para ello habían utilizado... cartón ¬¬ Cartón de chococrispis, para más datos, blando, endeble y cutre. Nada de ello se mencionaba en el anuncio, pero lo descubrí varias semanas después de recibirlo, cuando me dispuse a despintarlo para desmontar y montar de nuevo. Así que le quité todo el cartón y casi estaba como lo veis, pero sin pintar. ¿Qué hacer con él?.







Cogí una base de plástico blando de una publicidad. Me dije "voy a hacer una escenografía de un rhino destruido", y me imaginé posturas del transporte y posibles terrenos. Hacía poco del antiaéreo, así que respeté el terreno árido y me imaginé el rhino semi enterrado en arenas movedizas o barro. Se me ocurrió que podía simular ésto con aguaplast, y efectivamente conseguí el efecto deseado. La parte que no era arenas movedizas la rellené con arena normal y arbustos secos, y pinté el aguaplast con un tono marrón claro (no recuerdo ahora el nombre del color, sorry). En cuanto al rhino (lo considero un rhino, aunque puede haber sido un predator antiguo, a saber...), sometí lo que quedaba de sus compuertas laterales y techo al calor de un mechero y con ayuda de un alicate doblé el plástico hacia fuera, simulando los efectos de una explosión interna. Pinté el interior de Bolter y lo oscurecí con Negro Caos y tinta negra para reproducir el efecto del fuego, lo pinté de Azul Ultramarine, y coloqué en su interior y a su lado dos esqueletos humanos. Como últimos detalles, coloqué en la estela que el vehículo dejó sobre la arena un casco de Ultramarine abandonado, y en la parte delantera puse dos pintadas en rojo y verde donde se lee "Orks Rulz".


Tercer Elemento: Cabaña y Bosque Calcinados


Ésta escenografía partió de un relleno de corcho blanco de la caja de un tóner (de ahí la forma de la casita en ruinas). Lo fuí dando forma con un cutter, le añadí varias ramitas como maltrechos árboles, y luego construí unos cimientos de ladrillo con los mismos ladrillos de maquetas con los que hice el parapeto del antiaéreo. Imprimé en negro (la imprimación tiene un curioso efecto sobre el corcho blanco, hace que éste se retraiga y forme aristas, lo cual usado con cuidado puede dejar formas muy interesantes, pero si se retrae demasiado igual te cargas el corcho) y después di un pincel seco de grises y blanco. No es que quede espectacular, pero hace buen efecto en la mesa.




Pues básicamente esos son los elementos que he ido haciendo. Poco a poco iré haciendo alguno más, por ejemplo tengo un Bastión Imperial, regalo de reyes de mi chica, que aún no he decidido si montarlo en plan bien u "orkificarlo".

Os animo a todos a que, además de dedicarle tiempo y mimo a pintar vuestros ejércitos, os aventuréis a crear elementos de escenografía, ya que enriquecen muchísimo la visión del campo de batalla, y no hace falta ser muy manitas para conseguir un buen efecto sobre la mesa.


Comentarios

  1. La verdad es que estan geniales Gica. Sobre todo me llamó mucho la atención el cañon imperial que puede pasar por una pieza original de Citadel xD. Lo del suelo de pista es espeztacular. Muy buena idea.

    Lo del rhino además ahora en sexta viene de perlas para vehiculos destruidos.

    En cuanto a la cabaña y bosque lo veo un poco más WIP que el resto. La parte de la cabaña es genial para hacer como una especie de trinchera. Lo malo es que al ser tan elevado o estas dentro de la cabaña o no puedes poner las minis fuera porque se caen. Pondria a los arboles algo de musgo chamuscado o algo así. ^^

    Me encantan Gica, eres un crack

    ResponderEliminar

Publicar un comentario