Informe de batalla - Enjambre Juggernaut Tiránido VS Necrones

Aquí vamos con el segundo informe de batalla del "freakend" de hace una semana, correspondiente a mi segunda partida en éstas lides de Warhammer 40.000.

Nuevamente utilizamos las reglas de patrullas de Ludus Belli que podéis encontrar aquí. En ésta ocasión mis tiránidos, el enjambre Juggernaut, tuvo que vérselas con los Necrones de Josema. Éstas fueron las listas:

Enjambre Juggernaut Tiránido

  • Progenie de 2 Zoántropos, Elite, Infantería, base, 120 puntos (2x60)
  • Progenie de 2 Guardias de enjambre, Elite, Infantería, base, 100 puntos (2x50)
  • Progenie de 5 Genestealers, Línea, Infantería, base, 70 puntos (5x14)
  • Progenie de 5 Genestealers, Línea, Infantería, base, 70 puntos (5x14)
  • Progenie de 15 Hormagantes, Línea, Infantería, base, 90 puntos (6x15)
  • Progenie de 10 Termagantes, Línea, Infantería, base, 50 puntos (5x10)

Algunos cambios respecto a mi primera lista, básicamente saqué los biovoros para probar los Zoántropos y así tener sinapsis, aunque como se verá luego no lo supe aprovechar bien y fué casi como no tenerlos. Aparte, separé los genestealers en 2 unidades y reajuste los gantes para llegar a los 500 puntos exactos.

Necrones

  • Escuadra de 7 Inmortales, Línea, Infantería, base, 119 puntos (7x17)
  • Escuadra de 7 Inmortales, Línea, Infantería, base, 119 puntos (7x17)
  • Escuadra de 2 Destructores, Ataque rápido, Cañón pesado Gauss, 120 puntos (2x60)
  • Escuadra de 3 Espectros Canoptek, Ataque rápido, Látigo, 135 puntos (3x45)

Una lista muy interesante, donde para asegurarte un punto tienes que exterminar a una unidad entera de una tacada, de modo que se evite la regeneración de las bajas, y hacer eso no resulta sencillo. Los Espectros, como se verá más adelante, son bestias pardas, y la línea es muy muy versátil.

Situación inicial

Tras hacer las pertinentes tiradas los Tiránidos ganaron la iniciativa, saliendo Aniquilación en despliegue Choque de patrullas. Como en la anterior partida me di cuenta que había desplegado muy atrás, en ésta decidí desplegar los Termagantes y Hormagantes pegado al centro del tablero. Los genestalers entrarían por flanqueo y el resto de unidades al comienzo de mi turno. 

Los necrones desplegaron sus dos unidades de linea esquinados, lo más lejos posible de la línea tiránida. El resto de sus unidades entrarían por su borde del tablero al comienzo de su turno.

Situación tras desplegar y antes de comenzar:



TURNO 1

Tiránidos

Zoántropos y Guardia de enjambre entraron por el borde del tabler, mientras Termagantes y Hormagantes avanzaron a través de la cobertura aprovechando que pueden hacerlo con 3D6:


Las cosas de no calcular bien hasta dónde avanzas es que los Termagantes se quedaron en la línea de tiro de los Inmortales:



En la fase de disparo todas las unidades corrieron, y en ese instante reparé en el error cometido al desplegar: los gantes se habían quedado fuera de sinapsis al terminar mi turno. Nuevamente un error de cálculo con las distancias, quedando la situación así:




Necrones

Los Espectros y los Destructores entraron en escena, posicionándose los primeros tras el terreno difícil del flanco de los Hormagantes y los segundos por el centro, detrás del edificio. Hubo ronda de disparos de los destructores y los Inmortales que, por el momento, no causaron bajas.


TURNO 2

Tiránidos

Tras fallar las dos tiradas de reservas por flanqueo ninguna unidad de Genestealers llegó ese turno a ayudar al enjambre. Los gantes, al estar fuera de sinapsis, tuvieron que hacer un chequeo de liderazgo para no sucumbir a su instinto. Los Termagantes sacaron la tirada pero los Hormagantes no, así que se abalanzaron sobre su enemigo más cercano, los Espectros. Siendo una unidad bastante rápida consiguieron llegar y asaltar ese mismo turno:


No obstante el asalto no resultó ni mucho menos espectacular, no consiguiendo hacer nada a los Espectros y sufriendo por contra 3 bajas. Al perder el combate y no tener coraje hicieron chequeo de liderazgo y lo fallaron, huyendo miserablemente:


Los Termagantes, Guardia de enjambre y Zoántropos dedicaron el turno a avanzar.

Necrones


Asalto definitivo para los necrones. Los Inmortales abrieron fuego a discrección diezmando a la unidad de Termagantes, sacando los tres supervivientes el chequeo de liderago al haber quedado de nuevo fuera de sinapsis. Los Espectros, por su parte, asaltaron a los Hormagantes que estaban en plena huída y arrasaron con la unidad entera. Los Destructures se posicionaron avanzando a la derecha del Edificio para tener línea de tiro contra los Zoántropos, pero no les hacieron nada. Así acabó el turno necrón, pintando muy feo para los Tiránidos.


TURNO 3

Tiránidos

Una progenie de Genestealers entró en escena, aunque por desgracia apareció por el lado izquierdo del tablero, lejos de los Inmortales y pegados a los temibles Espectros. Decidí que los Genestealers avanzasen hacia los Destructores, mientras los Zoántropos y Guardia de enjambre intentarían dar buena cuenta de los Espectros. Por desgracia para mi, los Necrones salvaron todas las tiradas excepto una herida, así que la amenaza de los Espectros siiguió prácticamente intacta. Los Genestealers asaltaron a los Destructores causando una baja que no se recompondrá:




Necrones


Los temibles Espectros asaltaron a los Zoántropos y, con una maestría sin igual, aniquilaron a la progenie entera a pesar de sus invulnerables de 3+. Una unidad de Inmortales se sumó al asalto de los Genestealers y el Destructor. Cayeron el Destructor, un Inmortal y un Genestealer, en un combate encarnizado. Por último la otra unidad de Inmortales terminó de rematar lo que quedaba de los Termagantes.


TURNO 4

Tiránidos

La otra unidad de Genestealers al fin hizo acto de presencia, aunque nuevamente por el borde izquierdo del tablero. Decidí lanzarlos contra los Espectros para evitar que llegasen a la Guardia de enjambre, pero en el asalto resultaron aniquilados por los Espectros gracias a sus látigos que los dejaban en iniciativa 1. Los Espectros, desde luego, se revelaron como una unidad realmente dura! Tan sólo sobrevivió un Genestealer, que huyó hacia el borde del tablero al fallar la prueba de Liderazgo (saqué 11 teniendo 10, increíble...). La Guardia de enjambre por su parte había conseguido causar una baja a los Espectros, y por último los Genestalers del fondo consiguieron causar dos bajas y a cambio sufrieron otras dos, pero uno de los Inmortales volvió a ponerse en pie, una de las características que hacen a los Necrones tan difíciles de matar.



Necrones

Los Espectros avanzaron hasta la Guardia de enjambre asaltándola, consiguiendo matar a uno de los dos. Por otra parte, los Inmortales tuvieron una buena mano y consiguieron acabar con los Genestealers que quedaban. A esas alturas del enjambre Tiránido tan sólo quedaba un Genestealer en desbandada y un Guardia de enjambre rodeado por dos Espectros, así que la partida estaba ya más que terminada:


Conclusiones y cierre

De nuevo una partida muy divertida, y es que el ejército Necrón además me gusta mucho. Esa unidad de Espectros me dio auténticos quebraderos de cabeza, sin desmerecer al resto de unidades que están muy muy bien. Me sorprendieron especialmente los Inmortales, que se defendieron muy bien tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Eso y el juego de muñeca de Josema, que salva lo que no está escrito!

Por mi parte pues de nuevo errores en el despliegue, problemas de gestión de sinapsis, y mala suerte con algunas cosas como los flanqueos y en general las salvaciones, que tiendo a no sacar ninguna, pero vamos que tengo mucho todavía que aprender (lógico, llevo sólo 3 partidas!) y no vamos a achacar una derrota a las tiradas, faltaría.

Sigo anotando errores cometidos para intentar mejorar. De hecho en la siguiente partida que jugué contra Orcos (y que resumirá nuestro compañero Gica) me encontré más a gusto y creo que hice las cosas mejor, aunque obviamente volví a cometer errores. Pero así se va aprendiendo mejor cómo no hacer las cosas. Espero que poco a poco el enjambre Juggernaut vaya adaptándose a sus enemigos y consiga una victoria!

Comentarios

  1. Hay que decir que tuve mucha suerte con los espectros, que a pesar de que le cayeron bastantes ataques sólo fallé una salvación a 3+ invulnerable.

    Y también tuve suerte en los flanqueos, que los dos salieron por el lado que mejor me venía (esos inmortales no hubiesen durado mucho contra una carga de tus Genestealers).

    Yo las conclusiones que saqué, además de lo buenos que son los espectros con látigos (cierto es que valen sus puntos), fueron los inmortales, que aguantaron en los combates CaC mucho más de lo que me esperaba (piensa que Iván y Charly me tienen acostumbrado a que haya siempre puños o armas de energía, y con esos caen que da gusto).

    ResponderEliminar
  2. Esa unidad de espectros con látigo está de pm contra ejércitos como el mio, que la ventaja del número aplica sobre todo en que atacas primero. Dejándome con iniciativa 1 y salvando a 6+ (5+ los genestealers), se pone cuesta arriba la cosa ;)

    Y los Inmortales es una línea muy guapa, a mi también me lo pareció. Los genestealers tienen aceradas y les habrían hecho pupa de salir por donde tenían que salir, pero en fin, la próxima será mwahaha :B

    PD: Por cierto y hablando de invulnerable de 3+: contra Gica y sus Orkos tuve que salvar 4 o 5 heridas con los Zoántropos y no saqué ni una... igualico xD

    ResponderEliminar
  3. De lo más entretenido, me facino el despliegue tiranido jeje, no supieron nunca dónde fue la fiesta. Por acá ando armando mis primeros termagantes y espero que muy pronto pueda también compartirles feroces contiendas como la suya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario