Informe de batalla - Enjambre Juggernaut Tiránido VS Angeles sangrientos

Tras el "freakend" (fin de semana lúdico por excelencia entre colegas) que nos hemos dado unos cuantos miembros del pincel pisador tengo el honor de inaugurar la sección de Informes de Batalla que iremos haciendo de las partidas que vayamos jugando, en la medida de lo posible, a partir de ahora.
Debo decir que han sido mis primeras partidas a Warhammer 40000, por lo que espero que la gente no se lleve las manos a la cabeza al ver las listas que he ido probando. Mi intención con ésta toma de contacto ha sido comprobar "in situ" el reglamento, el códex tiránido y el funcionamiento general de las unidades y del juego. Y desde luego le he sacado provecho, ahora tengo mucho más claro ciertos aspectos que ya iré comentando a lo largo de la entrada.

Como habíamos quedado cuatro personas y yo iba de nuevas decidimos usar las Reglas de Patrullas basadas en las de Ludus Belli, a 500 puntos. Y como reza el título de la entrada, mi primera partida como Tiránido del enjambre Juggernaut fué contra los Ángeles sangrientos de Charly.

Las listas fueron las siguientes:

Enjambre Juggernaut de Tiránidos

  • Progenie de 2 Guardias de enjambre
  • Progenie de 2 Biovoros
  • Progenie de 8 Genestealers
  • Progenie de 16 Hormagantes
  • Progenie de 16 Termagantes

Todas las unidades sin mejoras, y como podeis ver, sin sinapsis. Por lo que habíamos hablado en el grupo, en patrullas no se suelen usar las reglas de Sinapsis por lo escaso de los puntos y la limitación de miniaturas a utilizar (en Tiránidos sólo podría usar Zoántropos como unidades sinápticas, el resto superan las 2 heridas límite de las reglas) así que decidí montar una lista sin ella. Sólo adelantaré que jugué otras dos partidas y en las dos metí Zoántropos, así que os podréis imaginar el resultado de ésta.

Ángeles sangrientos

  • Escuadra de 5 Marines de Asalto (Sargento con puño) con trasporte Razorback (cañón de asalto acoplado y pala)
  • Escuadra de 5 Marines de Asalto con transporte Razorback (cañón de asalto acoplado y pala)
  • Escuadra de 5 Marines Devastadores (uno con lanzamisiles, uno con cañón de plasma) con transporte Rhino
Una lista bastante potente desde mi punto de vista para mis opciones de códex. Muy móvil, muy rápida y con buena potencia de fuego.

Situación inicial

Tras hacer las pertinentes tiradas tocó Aniquilación y Punta de lanza. Los tiránidos ganaron la iniciativa, por lo que procedí a desplegar. Después lo hicieron los Ángeles sangrientos. Charly intentó robar la iniciativa pero no lo consiguió. Éste era el panorama antes de comenzar el turno 1:


TURNO 1

Tiránidos

Todas las unidades movieron y corrieron, excepto los biovoros que movieron y dispararon para descubrir que no podían hacer nada contra esos vehículos. Mi idea no era usarlos contra vehículos, pero ese día habíamos quedado cuatro y había también ejércitos Necrones y Orcos; y no sabía contra quién me iba a tocar. Y obviamente Charly no desembarcó a sus tropas para darme el gusto.

Ángeles sangrientos

Los ángeles repartieron fuego a discrección sobre los hormagantes, matando a 5. Tocó hacer chequeo de moral y ahí te das cuenta del porqué es tan importante la sinapsis y el coraje: obviamente fallé la tirada (sacar 6 o menos con 2D6 no es fácil) y salieron por peteneras hacia el borde del tablero. Una unidad perdida en el primer turno, sigh.


TURNO 2

Tiránidos

En el segundo turno las cosas no fueron mucho mejor. Entraron los genestealers por flanqueo, pero por el borde derecho del tablero que era donde peor me venía. Todas las unidades avanzaron, pero sin conseguir llegar al enemigo. Los biovoros siguieron disparando para ver cómo funciona eso de dejar la mina espora por ahí pululando.

Ángeles sangrientos

Los ángeles concentraron el fuego sobre los genestealers y se cargaron la unidad entera, por eso no salen en la foto:


TURNO 3

Tiránidos

La cosa era ya imposible para los tiránidos, pero decidimos seguir jugando para que pudiese seguir viendo reglas y el funcionamiento del juego. La guardia de enjambre avanzó hasta la cobertura de las ruinas y los termagantes avanzaron hasta el siguiente terreno difícil.

Ángeles sangrientos

Los ángeles se movieron hacia la derecha y concentraron fuego sobre los termagantes, reduciendo considerablemente la unidad. Creo que se nos olvidó hacer chequeo de liderazgo, porque si no no me explico como siguieron allí el turno siguiente (de éste turno no hay foto, cosas del directo).

TURNO 4

Tiránidos

La guardia de enjambre al fin pudo disparar (descubriendo al medir que podía haber disparado el turno anterior, que no lo hice porque pensaba que no llegaba), aunque el resultado fue de tripulación aturdida sin más.

Ángeles sangrientos

Los ángeles masacraron a la guardia de enjambre y Charly desembarcó a sus marines para resolver un asalto y ver cómo funcionaban en mi siguiente turno, pero en éste punto ya estábamos más viendo funcionamiento de reglas que echando una partida:



En fin, ahí lo dejamos y lo siento por Charly porque se tuvo que aburrir lo suyo, sin ningún tipo de dificultad. ofrecida por mi parte. Pero bueno, se portó de primera echándome un cable con las reglas y explicándome los detalles de las mismas.

De ésta partida saqué las siguientes conclusiones:

  • La importancia de la sinapsis: las siguientes listas que utilicé metí Zoántropos para usar reglas de sinapsis, porque eso de ir por la vida sin coraje con unidades que basan su fuerza en el número y tienen liderazgo bajo como que no. Aunque como ya se verá en otras entradas del blog, me costó bastante llevar el tema de las distancias para no perderla.
  • La importancia del despliegue: podía haber desplegado mucho más cerca del lado enemigo, y la guardia de enjambre podría haber disparado lo mismo desde el primer turno y seguro desde el segundo. Los genestealers debería haberlos sacado por infiltración detrás de las ruinas y habría podido asaltar a un vehículo en el primer asalto casi seguro, en vez de jugármela al flanqueo.
  • La importancia de saber medir las distancias: parecía más sencillo pero cuesta más de lo que uno espera el saber medir a ojo 30, 45, 60 y demás centímetros sobre el tablero de juego. Obviamente puedes echar los cálculos sabiendo lo que mide el tablero, pero vamos que pensaba iba a ser más sencillo. 

Hasta aquí el resumen de mi primera partida. Debo decir que, aun con la soberana paliza recibida, me lo pasé muy bien y estoy ahora muy picado con el juego, que me viene de perlas para darle un empujón al ejército que lo tenía bastante parado.

En la siguiente entrada que escriba, mi segunda partida contra los Necrones de Josema!

Comentarios

  1. Que esperas si te mete una lista de sangrientos asi, lo mejor es jugar sin tanques y las cosas cambian un poco. Y tienes que ir haciendote cobertura con tus minis!

    ResponderEliminar
  2. En realidad no esperaba nada distinto, ya decía antes que iba de nuevas. Es mejor cometer errores, que te los aprendes antes ;)

    Lo de la lista mecanizada bueno, a mi no me parece mal. En futuras entradas habrá más informes de batallas (jugamos cuatro el fin de semana pasado) y se verán más listas de otros ejércitos, para comparar. Tengo claro que con tiránidos a 500 una lista con vehículos es compleja, pero creo que algo se puede hacer... haciendo las cosas bien, claro, no como yo de novatazo jaja.

    Lo de la cobertura sip, tienes toda la razón y me lo voy a anotar para que no me vuelva a pasar, porque no lo hice en ninguna de las tres. Básicamente porque había mucha cobertura de escenografía, pero claro, no caí en que si no te ven (2º linea) no te pueden disparar a no ser que sea área. Thnx por el consejo!

    ResponderEliminar
  3. Tus Tiránidos de patrullas son más que mis 1750 puntos de Caballeros Grises. XDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. xDDD Si, bueno, las comparaciones son odiosas, ya sabes xD Pues no las voy a pasar putillas con tu ejército, majo ;)

    ResponderEliminar
  5. vamos a ver, juraría que esa es mi casa, peroo si Ivan no estaba, Cesar a eso no juega y yo estoy en centroamerica ¡que coño haceis ahí?
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Perdona David pero... ¡¡¡hombreeeee, el barbudo perdido!!! Ya pensaba que nos habíamos quedado sin master de Runequest xD

    Volviendo a lo que nos ocupa, buen resumen David, y tranqui que ya le irás cogiendo el tranquillo, que se te ven muy buenas maneras. Me gustaría ver cómo sería una entre tú y yo 1500, sería para pasar el finde xDDD

    ResponderEliminar
  7. Pues que tras el ascenso de César a Baco y ante la ausencia de personal en el Olimpo, éste tuvo a bien recibirnos para que pudiésemos estar más anchos y a gustito, pues de todos es sabido que a las deidades les gusta ver cómo juegan a la guerra los pobres mortales ^^

    Cuídate mucho, pásalo bien y, sobre todo, ¡vuelve! ;)

    ResponderEliminar
  8. Coñe Jorge, nos hemos cruzado %) A ver si pillo soltura con las reglas, que si tu y yo tardamos 2 horas en una de 500, a 1500 tenemos que hacer acampada, chato xD

    Esos orcos estaban ricos ricos, mis tiránidos tienen ganas de más ^^ (de los otros también, pero los necrones tienen mucha raspa y a los marines no hay quien los saque de las latas en conserva ;)

    ResponderEliminar
  9. @David: Me ha gustado un montón el informe. Sobre reglas y demás qué estoy especialmente de acuerdo contigo que se aprende mucho mas de los errores que de los aciertos. :-)

    @Dexter: Te avisamos, ¿ese mensaje tampoco te llegó? Cachis xD

    ResponderEliminar
  10. NOs despistamos un momento y se nos cuelan en casa xDDDD. Yo solo dije "podeis coger la escongrafia que querais" jajajaja.

    Además que las patrullas me traen muy buenos recuerdos porque es cómo me reengaché a 40k despues de la abandonarlo en la primera edición. Es un tipo de juego ágil y rápido que con un poquito de conocimiento de las reglas permite jugar en 45 minutos una partida divertida.

    @FactorFreak: contra vehículos de patrullas cualquier cosa con F4 o más en melee le puede hacer dañito. Los zoantropos también son bestiales contra esos vehiculos. No hay muchas unidades que tengan F10 :D. O unos Genestealers en melee que siempre golpeas contra la parte trasera (Blindaje 10).

    Y lo que te dicen, ir usando tus unidades de cobertura pero veo que ya empezaste haciendolo en el crater. Debes seguir siempre en cobertura.

    Ganitas de ver los otros informes

    ResponderEliminar
  11. @Ivan: No, si contra vehículos en patrullas tengo claras mis opciones: Zoántropos, Guardia de enjambre y Genestealers. El problema es llegar! xD ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario