Enjambre Juggernaut - ¿Citadel Finecast? ¡Citadel Fineshit! (II)

Buenas.

Aviso, ésta entrada va a ser larga ya que va con una buena documentación fotográfica de mis recientes experiencias con las proclamadas "mejores miniaturas del mundo". Si, en efecto, las Fineshit  "Fine"cast de Games Workshop.

Ya avancé en otra entrada mi sorpresa al abrir mi primera miniatura Fineshit "Fine"cast, el Venóntropo, y ver que al margen de las líneas de molde y demás, las piezas del torso ni encajaban. Bueno, pues una semana después ya he ido abriendo el resto de Fineshit "Fine"cast que había comprado y ha sido un infierno. Sólo una venía bastante bien, el Líder de enjambre. El resto venía regular (2 Zoántropos),  directamente destrozadas (2 Guardias de enjambre) o con un acabado lamentable (1 Líctor).

Voy a ir exponiendo un bonito documental gráfico de lo que me he encontrado. Después de abrir los dos guardias de enjambre, cabrearme, relajarme, montarlos, cabrearme, relajarme y decidir intentar solucionarlo, ésta era la situación inicial:





Bonito, si señor. a 20 euros la miniatura, 40 euros en total, dinero con el que podría comprarme fácilmente 6 miniaturas de Reaper, obtengo "eso". ¿Línea de molde? No molestaría tanto si las dos mitades de la miniatura estuviesen al menos ajustadas. ¿Agujeros y burbujas? Dónde mejor que en todo el caparazón, que es lo que menos se ve. Un trabajo fino, fino. Como el de un elefante con hipo haciendo ganchillo, vamos.

No obstante al mal tiempo buena cara, así que tras ir de compritas me agencié ésto y me dispuse a solucionar el desastre:



La masilla líquida Putty (de Vallejo, por supuesto. A éstos ladrones tipos de Games Workshop no les voy a dar un euro más de lo necesario) ha resultado ser una herramienta de lo más útil, aunque requiere cierto aprendizaje. Como se puede diluir con agua empecé aplicándola así, a pincel, quedando éste aspecto:



 Lo malo es que al secarse pierde bastante volumen por el agua, así que pasé al plan B: aplicar directamente, con una espatulilla de plástico de mis queridos amigos asiáticos del barrio, quedando con éste aspecto:


Algunos picos y demás, pero nada que una lima de uñas normal no pueda solucionar para dejarlo suave como el culete de un bebé:


Si os fijáis en las imágenes, hay masilla en el caparazón, brazos, piernas, juntas, culatas, pártes íntimas y prácticamente por todos sitios. Ha sido una semana divertidísima -¡Gracias, GW, majetes!- pero bueno, al menos se han quedado listas para imprimación tras horas de lima, cuchilla, masilla y lija.

En ese tiempo he ido abriendo el resto y también merecen un huequito en ésta entrada, ya que aunque no están tan mal como esos dos, también tiene lo suyo. Aquí tenemos los Zoántropos:



He tenido que tapar un hueco considerablemente grande de las garras superiores derechas ya que venía un trozo de resina durísima pegada a ese trozo, y ni con cuidado y paciencia conseguí separarla sin llevarme media pieza junto al molde. Los caparazones, por supuesto, con agujeros y burbujas.

Y por último tenemos al líctor, pasen y vean:


En la imagen no se aprecia bien por el ángulo, pero el caparazón también tiene una extraña línea de molde que he tenido que limar durante un buen rato para nivelarlo (la foto está hecha antes).


Eso que sostiene la garra acerada es la parte trasera de la cabeza del Líctor, a la que le falta un generoso trozo. Pero no menos interesante resulta la mano, que lejos de tener un acabado liso parece que se ha quemado la piel hasta el hueso. Un acabado similar al que podemos encontrar en las piernas:


En fin, podría seguir despotricando toda la noche, como que la consistencia de algunas piezas de una misma matriz no es la misma (algunas normales, otras con textura de goma de borrar, etc.) pero en resumen: si tenéis que comprar una miniatura de Citadel Fineshit "Fine"cast porque no os quede otra, seguid rigurosamente éstos pasos:

1) Pensad otra vez si es extrictamente necesario que la compréis.
2) Si de verdad no os queda otra, nada de compras online.
3) En tienda abrid el blister delante del dependiente y revisarla muy a fondo. En la mayoría de tiendas no tienen problema en cambiarla o buscar otra en mejor estado.

Espero que ésto le sirva de ayuda a alguien para que no cometa el mismo error que yo. Había leído malas críticas del Fineshit "Fine"cast pero sinceramente no pensé que fuese tan lamentable. Me reafirmo: ¿Citadel "Fine"cast? ¡Citadel Fineshit!

Comentarios

  1. La verdad es que da pena comprarse finecast!

    ResponderEliminar
  2. Sip. Y es que una tirada mala incluso se puede entender, pero a éstas alturas que sigan viniendo así... pues no :(

    ResponderEliminar
  3. Vaya porquería, la verdad es que sí. Es lamentable que estas cosas las haga una multinacional tan grande y encima se autoasignen el título de "mejores miniaturas". Afortunadamente hay muchas más marcas que si lo hacen bien :-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante labor. Para que luego digan que este hobby no es completito, si por tener tiene hasta cincelado y metalurgia, por no hablar del clásico montaje y pintado. :-D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues si que era peor que lo que me comentaste el otro día. Lo peor es que no parecen mejorar, ni les importa, y otras compañías les van a quitar el pastel en menos tiempo del que se santigua un cura loco. Avatars of War va a sacar su gama de resina, y el trabajo que hacen Puppetswar, MaxMini o Scibor se come con patatas la gama de Citadel FuckCast. Yo espero que para las nuevas minis que deben salir este año de Templarios Negros pueda encontrar un buen sustituto en otra compañía, y si no es así pues a tirar de Forge y bits de plástico, aunque Forge tampoco es que sea un ejemplo escultórico (al Avatar de Iván me remito, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  7. Yo veo dificil que se lleguen a comer a la gran GW. Tienen un producto asentado en el mercado y que mucha gente compra no solo por las minis si no porque para torneos y sitios oficiales son necesarias. No quita que haya gente que decidamos no comprar y nos busquemos las mañas siempre que asumamos no ir a esos torneos. Es una pena porque tienes minis que son muy atractivas pero que no me voy a arriesgar a comprar por ese precio a que vengan en ese estado lamentable.

    Espero de verdad que revisen sus prioridades y que consideren arreglar tantos desperfectos de cualquier modo. Lo único es que ahora tendrán que recuperar a clientes que han salido espantados por la baja calidad del Finecast.

    Sldos

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia yo tampoco creo que vayan a perder cacho de pastel. Y lo peor de éste asunto no es que las minis estén mal, cuando hay un cambio siempre puede haber errores y te puede salir una primera tirada mala. El problema es que un año después sigue estando igual, lo que indica una nula voluntad por solucionar el problema :(

    ResponderEliminar
  9. Veremos cuando vuelvan a subir los precios en Junio. Puede que con las matrices de plástico no pierdan terreno, pero la gama FuckCast no se va a vender bien si encima la suben de precio.

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho el tutorial, me lo apunto porque va m**** han hecho con la resina, a mi me ha pasado lo mismo con mis lictores y los guardias de enjambre sobre todo en los caparazones y las zonas de mucho detalle como en los lictores en los pliegues de las "pinzas de arriba" con lo bien que estaba el metal...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que sirva de ayuda :) Con lo único que hay que tener cuidado en todo el proceso es con la lija, que tiene que ser finita. Yo he usado lima de uñas normalita y tan ricamente ;)

    ResponderEliminar
  12. Si están cansados de GW, mandelo al demonio. Pueden empezar a jugar infinity, o sphere wars u otros juegos buenos que tienen miniaturas de calidad. Yo ya no compro más de gW por sus políticas del demonio.
    Saludos y bienvenido a la forja!

    ResponderEliminar
  13. No me extraña. El problema es que yo soy nuevo en ésto de los wargames y he comenzado 40k, que es a lo que juegan mis colegas, y digamos que me ha pillado ésto de nuevas. Error de novato, supongo :)

    ResponderEliminar
  14. No es error de novato, si todos tus amigos quieren jugar un juego de GW, es MUY ENTENDIBLE. Tienen mucha publicidad, tienen miniaturas bonitas y un juego que atrae. Con el tiempo te vas cansando de algunas cosas hasta que un día, te salta la térmica.
    Yo jugué un poco menos de 10 años Warhammer y me gusta el juego, me gusta jugarlo (muchas horas, reglas chotas, pero lo jugaba con amigos y eso es lo que cuenta) pero un día me enamoré de infinity y ya ahí cambió la cosa. Ahora todos jugamos infinity.
    Disfrutá de GW hasta que te canses y ahí no dudes en probar otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. No, si con lo de error de novato me refería a comprar las Finecast así aun habiéndome dicho que había problemillas con ellas. Yo las miré en tienda, pero claro, no es lo mismo verlas desde fuera que abrir la caja y revisarlas a fondo. "Casualmente" los peores desperfectos vienen en las líneas de molde, que mira tu apenas se ve desde fuera de la caja ;)

    Al 40K le tengo bastantes ganas tras llevar un mes o así leyendo las reglas y el codex, a ver qué tal se va dando (ya iremos comentando por aquí, jeje).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario