Tintas GW y usos

Viendo que puede ayudar tener por escrito el tema de las tintas para nuestras sesiones de pintura en grupo os lo dejo por aquí escrito para posibles dudas que os surjan.

Ya de sobra es conocido que las ultimas tintas de Games Workshop dan un acabado bastante interesante siempre que uno tenga cierta prisa o agilidad para darle unos retoques a una mini. El uso que podeis darle a estas tintas al ser más espesas y densas además de dejar un acabado mate es que son traslucidas. Se pueden usar tanto con agua como directamente dependiendo de si queremos que se quedé muy opaca y densa o más fluida cambiando la tonilidad del color de debajo a modo de veladura. Lo bueno de estas tintas es que no suelen dejar mancha en el borde de la tinta al secar con lo que son bastante útiles y cómodas. Como toda la gama de GW son acrílicas asi que se limpian bien y si vemos que se ha quedado muy densa podemos "moverla" con la punta del pincel a donde queremos que se quede situada.

Personalmente son muy útiles para corregir perfilados (o darlos directamente) con un tono oscuro (devlan mud o pupura) pero tambien para cambiar el tono de otro color y luego darle las luces.

Cada cuál las usará como desee y con total libertad para probar pero os pongo para qué uso más o menos yo las mias.

- devlan mud: el marrón más oscuro de las tintas. Sirve para perfilar, para cueros para darles sombras o para darle cierto toque marron a la sombra. Es la más natural para sitios oscuros.


- ogryn flesh: es la siguiente tinta marron con un tono rojizo. No es tan opaca como la anterior y viene muy bien para dar sombras a piel (cara, manos, etc) después de la base y una subida de luces o para cueros que queramos que tengan un tono más rojizo sombreando alrededor de los objetos y pliegues del cuero en sí. Tambien viene bien en pergaminos o telas si queremos darle un toque de color ligeramente rojizo a la vez que le damos volumen.

- gryffon sepia: el tono más claro y transparente de marrón. Para lavados muy tenues en telas o colores claros. Tambien para pergaminos viene bien porque le da sobre un tono hueso o amarillo claro muy bueno como envejecido.

- purple hormagaunt: es un tono púrpura que viene muy bien para dar ese toque de "maloso" a una mini en los ojos bien aguada para que no parezca que solo tiene ojeras. Otro uso muy bueno es para darle un tono bruñido y más intenso a los dorados. Realmente en los dorados es genial como quedan para luego darle luces más claras encima.

- badack black: Tinta negra. Viene bien para metales plateados. O en algunos casos perfilar aunque yo prefiero usar el devlan mud. Ninguna sombra es negra del todo, siempre tiene algun tono.

- asurmen blue: perfecta para darle un toque de color a un metal plateado ligero en la zona de la empuñadura o cazoleta o para darle un toque más de reflejo del cielo. El metal tiende a reflejar los colores de alrededor y el cielo (en caso de ser azul en fantasia) suele ser azúl :D.

El resto de tonos como el rojo, amarillo o verde no los uso mucho pero ejemplos son para el rojo teñir ligeramente la boca de un orko para que parezca algo sangrienta o el verde para la piel de un orko también pintando debajo un tono más claro y tiñendola con la tinta sin aguar he visto buenos resultados y muy rápidos para pintar ejercitos agilmente.

Si alguien tiene las tintas antiguas de GW no tienen nada que ver siendo el acabado brillante. Yo personalmente no las uso salvo para dar algun tono a algun metal y poco más. Se nota una gran diferencia de calidad y de uso. La verdad es que está cogiendo polvo en el cajón.

Espero que os sirva para consulta un poquito.

Comentarios