Efectos con pigmentos

Desde el foro de terrasomnia Irt Sum nos comenta que:

Como he dicho la aplicación del aglutinante (elemento que consolide el pigmento y que lo adhiera a la maqueta, en este caso) va determinado por el efecto que quieras representar. Por ejemplo:

- Efecto polvo: Si es de exposición se le expolvorea el pigmento por las zonas donde que quiera representar este efecto y despues, con un pincel suave se va quitando el exeso, barriendo hacia los extremos, dejándolo así (hacerlo más natural es imposible salvo para la propia naturaleza y el tiempo...) Si nos queremos asegurar un agarre, tras aplicar el pigmento y retirar el exedente, con un pincel suave que permita mucha carga se le irá aplicando, mediante gotéos y posando muy delicadamente el pincel, Trementina, aguarras o White Spirit (Según gustos) procurando impregnar toda la superficie, pues si no se hace así quedarán zurcos. Pero para nada arrastrar el pincel (saltas a otra técnica)

- Efecto polvo lavado: Es el resultado de arrastrar el pincel impregnado en Trementina por la superficie, Si este arrastre se hace de forma circular suele quedar mucho mejor. Si se quiere hacer de forma realista y de exposición, en vez de emplear Trementina se deberá emplear agua.

- Efecto barro: Sobre la superficie a tratar para conseguir este efecto se le coloca un poco de aglutinante liquido (ya comentaré cuales) allí donde se quiera tener la mancha de barro. Con un pincel limpio y seco se expolvorea sobre la zona húmedo permitiendo que las gotas agarren el pigmento y se deja secar ligeramente. A continuación se vuelve a humedecer esas mismas zonas manchadas y se vuelve a expolvorear. Repitiéndose este operación tantas veces se quiera hasta conseguir el efecto deseado. La cantidad de aglutinante y de pigmento pueden ir variando de forma, tamaño y cantidad, para así crear esa rugosidad característica que tienen las manchas grandes de barro.

- Efecto barro seco: Se emplea como aglutinante Trementina, aguarras o White Spirit para crear efectos lo más reales posibles. Con cola vinílica (blanca o de carpintero) se dará más adhesión, pero sierto caracter satinado. Con barniz mate tambien se puede hacer, aunque el efecto queda ligeramente húmedo. Es mejor hacerlo con cola vinílica y despues aplicar un poco de barniz mate encima.

- Efecto barro humedo: Emplear barniz satinado o brillante, cuanto más brillante más resiente será.

- Efecto salpicaduras: Al pigmento se le añade el aglutinante antes de aplicarlo a la maqueta. Y con un pincel de cedra dura o cepillo de dientes se salpica la zona a tratar arrastrando la uña por las cedras a una distancia de la maqueta, sin llegar a tocarla en ningún momento. es importante tener en cuenta el ángulo de insidencia, ya que si este no es el correcto la salpicadura no quedará natural. Los aglutinantes que se emplean son los mismos que para el efecto barro.

Siempre es aconsejable mezclar dos o más tipos/tonos de pigmentos para crear estos efectos para así darle más riqueza al acabado. En el espolvoreado se suele hacer secuencialmente (primero uno, se deja secar, luego otro, se seca y otro... hasta llegar al acabado deseado) En los otros efectos se suelen mezclar en una cazina aparte, en el efecto barro estando secos y en el efecto salpicadura ya con el aglutinante. También es frecuente poner tonos sobre tonos para crear aun mayor riqueza ( el charco que piso ayer el tanque no tiene por que ser del mismo tipo que el que ha pisado hace tres días y desde luego no estará tan humedo como el que ha pisado hace dos minutos ;)

Aun así todos estos tratamientos son bastantes delicados y si se hacen en miniaturas con las que luego se va a jugar muy asiduamente, terminarán callendose, desapareciendo o con suerte significando disdinto, con frecuencia hacia el efecto polvo lavado, que de todos ellos es el efecto más resistente.

Este es el hilo:
http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=5&t=15482

Comentarios