Caja de luces

Últimamente ando retomando el pintado de miniaturas -y las partidas-, y sin saber muy bien cómo me he encontrado haciendo una caja de luces para hacerles las fotos y que se vean bien los defectos. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí se puede ver invento terminado:


La construcción no entraña ninguna dificultad, sólo hay que encontrar una caja de cartón lo suficientemente grande -que cada lado tenga al menos el tamaño de un folio-. Después se le abren unas "ventanas" en cuatro de los seis lados, a saber, los laterales y el superior para ponerle las fuentes de luz -vamos, las lámparas-, y el frontal para poner la cámara y hacer la foto. Yo de momento he optado por iluminar en la parte de arriba y un lateral, dejando el otro para poner un folio o algo que me refleje la luz.

A continuación unos briconsejos que me dieron -ver créditos al final- para mejorar el resultado.

No hay que dejarse un dineral en focos, basta con que pongamos bombillas normales -yo he puesto de bajo consumo- pero que sean iguales. Me dicen que así se simplifica mucho el trabajo posterior de mejora de las fotos con el programa de turno -PhotoShop, Gimp, etc-.

Al hilo de lo mismo, en las ventanas practicadas lo suyo es poner un filtro para que difumine la luz. Lo que recomiendan es papel vegetal, como el que se puede encontrar en Mercadona para cocinar en el horno -que además, como cuenta Serguey en esta entrada, tiene bastantes más utilidades-. Huelga decir que yo es lo que he hecho.

Para el fondo lo mejor y más barato es poner un folio A3 o similar doblado como se ve en la foto, consiguiendo un efecto de "fondo infinito" -que tiene un nombre mucho mas técnico pero del que no me acuerdo-. En mi caso he comprado unas cartulinas para probar con varios colores de fondo -blanca, verde y azul-.

Para hacer las fotos yo utilizo una cámara digital con un trípode baratillo como este, la opción "Macro" en la cámara -para hacer fotos a cosas pequeñitas- y usando la opción de disparo con temporizador de 10 segundos -para evitar que salga movida al pulsar el botón-.

El resto es tratar la foto. Yo utilizo GIMP, que para lo que necesito me sobra y ocupa poquito -aquí hay un 'paso a paso' muy útil-. El resultado de las primeras fotos de prueba que hice ayer a las minis que estoy preparando son las siguientes, que se que no me voy a ganar la vida ni pintando ni haciendo fotos, pero quedan un poco mejor.




En serio, la iniciativa se la tengo que agradecer a un par de fotógrafos de los de verdad, de los que se ganan la vida con esto -o lo intentan-, y que tengo muy cerca: mi hermano Alberto [web Primero Izq] y mi colega Andrés [web en Arte y Fotografía, en breve pondré su web propia]. Echen un vistazo a sus trabajos y opinen, opinen. Y contraten, contraten, que son de fiar.

Comentarios