Cómo cuidar tus pinceles


¿Te gasta un dinero en pinceles y te duran poco tiempo? ¿Te has comprado un pincel maravilloso y se abre la punta? ¿Cómo es que hay gente que pinta miniaturas enteras con un pincel del 2 o 3?

Intentaremos dar una pautas que he ido aprendiendo durante mis tiempos de pintura y mis numerosos errores y pinceles destrozados.



1. Si quieres pintar algo con detalle invierte en uno o dos pinceles buenos. Tampoco hace falta dejarse un dineral. Por 8€ o 12€ tienes buenos pinceles. Yo ahora prácticamente para miniaturas de escala Warhammer o de Star Wars Legion uso el 2 para casi todo y el 1 en ocasiones para luces u los ojos.


2.  No uses estos pinceles buenos para:

  • Tintas
  • Pigmentos
  • Pinturas metálicas
  • Pinturas con texturas

Todas estas pinturas llevan pigmentos que si llegan a meterse dentro del metal que sujeta los pelos del pincel (virola) al secarse harán que se abran y nos duraran muy pocos usos. 




3. Cuando pintes nunca sumerjas la punta en el bote ni en la pintura. Procura que no llegue la pintura a la zona del metal. Si ves que llega, límpialo rápidamente. Esto alargará la vida del pincel.

Uso correcto del pincel


4. Para mezclar la pintura, diluirla o echarla a la paleta de pintar nunca uses el pincel de pintar. Usa siempre otro de peor calidad que te valen 1-2€. O un pincel viejo que ya no te sirva.

5. Cuando acabes de pintar o cuando vayas a parar un rato yo suelo acabar limpiándolos con jabón de manos, frotándolo suavemente de lado, y luego secándolo con cuidado de no deformarlo con un papel de cocina. Intentando devolverle la forma original.

6. Nunca, nunca, nunca... ¿he dicho nunca? dejes los pinceles de pie en el agua. Se deformará la punta en poco tiempo y ya no servirán para su propósito.

7. Cuando acabes de pintar ponle su funda en la punta. 

Y siguiendo estas sencillas pautas a mi los pinceles me estan durando bastante más que hace años. Espero que os sirva alguna de las pautas y que os ahorreis unos eurillos. 

Os dejo una lista de algunos pinceles que he probado y me han gustado. 

- Da Vinci Harbin Kolinski

- Winsor&Newton Serie 7



(Imágenes de https://dragom.club/pintar-miniaturas-pincel-limpieza-y-mantenimiento/)




Comentarios